Nuestra Historia

Emaús es un Movimiento fundado por un sacerdote francés conocido como Abbé Pierre, al finalizar la segunda guerra mundial, para salvar a familias que lo habían perdido todo y que vagaban por las afueras de París, sin techo y sin comida. *Originalidad del Movimiento: “Ayudar a los pobres NO con la limosna de los ricos, sino con el trabajo de los mismos pobres”

Más información sobre Emaús

– EMAÚS es un Movimiento fundado por un sacerdote francés, mundialmente conocido comoAbbé Pierre y cuyo verdadero nombre es Henri Groues, que nació el 5 de agosto de 1912 en Lyon (Francia), en el seno de una familia de un buen pasar económico.

– En la Segunda Guerra, con millones de seres inocentes que vieron sus vidas destrozadas por la guerra, no podía mantenerse indiferente. Se hallaba en todas partes, socorriendo a los heridos, aliviando la suerte de quienes habían perdido a sus seres queridos, dando alojamiento a los que habían quedado sin techo.

– Su empuje era contagioso. Al poco tiempo, centenares de hombres y jóvenes se pusieron a su lado y comenzaron la construcción de viviendas para los más necesitados juntamente con ellos. Al frente de cada vivienda hizo colocar un cartel con una inscripción que resumía toda la filosofía del Movimiento que había iniciado: “TU QUE SUFRES, SEAS QUIEN SEAS, ENTRA, DUERME, COME, RECOBRA LA ESPERANZA. AQUÍ TE AMAMOS”.

 Había nacido EMAÚS. Y allí había lugar para todos. A nadie se le preguntaría de donde venía, qué religión practicaba, qué aportaba. Lo único que se le iba a exigir era voluntad para el trabajo y el compartir todo con los demás.

– Pronto el “microbio Emaús”, como dirían mas tarde, se propagó por toda Francia, con la fuerza de un contagio. Se multiplicaron las comunidades y todos los días llegaban voluntarios para involucrarse en la tarea.

– En la actualidad, los Grupos y Comunidades de Emaús en Francia superan los 200. El contagio se propagó también en otros países y hoy se encuentra en 40, formando 370 Comunidades.

– Lo importante es que cada Comunidad sea autosuficiente, que no dependa de nadie para afrontar los gastos de subsistencia y que una vez cubiertas las necesidades básicas, destinen el resto a ayudar a otros más necesitados que ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s